martes, 20 de noviembre de 2007

la drogadiccion en Chile







El flagelo de las drogas Duras invaden las poblaciones, en su mayoría marginales y periféricas del Gran Santiago y de Regiones.

Me pregunto que programas activos tiene el Gobierno que le de una real solución o ayuda a estas personas enfermas.

Es muy triste ver jóvenes que se sumergieron de un día a otro en el mundo de la Pasta Base, perdiendo lo poco y nada que tenían, sus estudios inconclusos, la perdida del hogar paterno, amistades, pololas, etc.

Conozco un caso muy cercano de un chico que esta total y absolutamente consumido por esta droga, el trato de buscar ayuda, fue a COSAM, ( Centro de Orientación y Salud Mental) y sin embargo el remedio fue peor que la enfermedad, con citas al psicólogo cada 20 días etc..

Existen ONG que se dedican a desarrollar programas de rehabilitación de enfermos, muchos con apoyo o auspicio de algún credo religioso, sin fines de lucro y en base a voluntariado, pero no es suficiente.
El camino mas corto a la delincuencia es justamente sumergirse en el mundo de las drogas, de las drogas duras como la cocaína y la pasta base, tan accesibles a los bolsillos de obreros y jóvenes sin muchos recursos económicos, pero por lo mismo, consiguiendo drogas de casi nula pureza y máxima toxicidad.

Antiguamente la cocaína era más exclusiva, de uso más acotado a clases económicas altas sin restricciones monetarias, hasta hoy incluso existen, lo cual no es ningún misterio, organizaciones en el barrio Alto con ??? Diler ??? que se mueven en lujosos autos distribuyendo a sus ??? Camellos??? mercancía de alta pureza, la cual jamás se encontraría por ejemplo en calles de la Pintana.

Este flagelo a veces pasa desapercibido, o no queremos verlo, o no queremos comentarlo o simplemente pensamos que a nosotros no nos pasara ni a nuestros hijos.

El gobierno de turno debiera promover políticas reales entorno a este problema, base y causa principal del mayor número de delitos que nos afectan.
Los delincuentes en su mayoría, aquellos de baja monta , carteristas, lanzeros etc.. solo buscan obtener en forma rápida efectivo para satisfacer a su cuerpo de la demanda urgente de droga, la cual los lleva a cometer delitos sin complejos de culpa ni remordimientos por el hecho de que la recompensa es de un placer incalculable aunque efímero y pasajero ( con lo cual el circulo vicioso vuelve a rodar )

Todas las comunas debieran contar con un centro de Rehabilitación, talleres, profesionales de la Salud encargados de ??? Recuperar ??? a nuestros jóvenes y empresarios dispuestos a ayudarlos a insertarse al mundo laboral, con programas de seguimiento y monitoreo.
El adicto muchas veces recae por estar solo, sin apoyo y sin trabajo, sus cuadros depresivos nunca son solucionados y por ende su nivel de reincidencia es cada vez más alta.



Convivo a diario con jóvenes en este estado, he visto sus intentos por recuperarse, los he visto deambulando en busca de monedas, los he visto en un intento de buscar trabajo los Lunes en la mañana, siempre en vano???y finalmente los veo fumando sus drogas o aspirando las mugres que compran por 1.500 pesos o menos???.

Si se ataca el virus principal de manera fuerte, ( Traficantes, diler etc ) sobre las bases de los peces gordos, no del micro traficante de población que con vender 50 mil pesos ya tiene para comer y darse sus pequeños lujos, no con ese???sino con el abastecedor, con una red de seguimientos eficaces, sin desentender obviamente al distribuidor que también debe pagar ante la justicia, pero el punto es que atacando el virus con fuerza, con regulaciones y sometimiento de penas mas duras para los culpables ..Es que recién podremos volcarnos también a aquellos enfermos contagiados del virus de la adicción y podremos también bajar considerablemente los índices de violencia y delincuencia, abastecer al comercio de mano de obra capacitada, perfeccionada en oficios, en fin un sinnúmero de beneficios que podrían vernos a todos gratamente sorprendidos si se atacara este problema de una vez por todas y no escondiéramos la cabeza ni nos alegráramos porque una vez al año el OS7 o Investigaciones incautan una cantidad considerable de droga, la cual muchas de las veces solo esta ??? En Transito ??? por nuestro País.

La droga existe en todas partes, la calidad puede variar pero existe en todas partes y nos afecta a todos por igual, es delgada la línea que separa a nuestros hijos de ella, aun cuando todos confiamos en los valores, la educación y las normas de vida que les inculquemos???la droga esta mas cerca de lo que muchos de nosotros quisiéramos que estuviera.

¿Que hacemos frente a esta problemática nacional ? Culpamos a alguien?
Alguien conocedor que me diga, sinceramente que labor hace el CONACE en las poblaciones marginales donde se da esta situación en un porcentaje bastante alto de la población, población cesante, población que entra y sale de las cárceles, población que no vota ni es de interés para aquellos seudo políticos interesados en los ??? Problemas de la gente ??????.

Atinadores, me gustaría leer sus opiniones con respecto a este tema.

Atte.
Claudio Bobadilla Donoso

No hay comentarios: