martes, 20 de noviembre de 2007

la drogadiccion en Chile







El flagelo de las drogas Duras invaden las poblaciones, en su mayoría marginales y periféricas del Gran Santiago y de Regiones.

Me pregunto que programas activos tiene el Gobierno que le de una real solución o ayuda a estas personas enfermas.

Es muy triste ver jóvenes que se sumergieron de un día a otro en el mundo de la Pasta Base, perdiendo lo poco y nada que tenían, sus estudios inconclusos, la perdida del hogar paterno, amistades, pololas, etc.

Conozco un caso muy cercano de un chico que esta total y absolutamente consumido por esta droga, el trato de buscar ayuda, fue a COSAM, ( Centro de Orientación y Salud Mental) y sin embargo el remedio fue peor que la enfermedad, con citas al psicólogo cada 20 días etc..

Existen ONG que se dedican a desarrollar programas de rehabilitación de enfermos, muchos con apoyo o auspicio de algún credo religioso, sin fines de lucro y en base a voluntariado, pero no es suficiente.
El camino mas corto a la delincuencia es justamente sumergirse en el mundo de las drogas, de las drogas duras como la cocaína y la pasta base, tan accesibles a los bolsillos de obreros y jóvenes sin muchos recursos económicos, pero por lo mismo, consiguiendo drogas de casi nula pureza y máxima toxicidad.

Antiguamente la cocaína era más exclusiva, de uso más acotado a clases económicas altas sin restricciones monetarias, hasta hoy incluso existen, lo cual no es ningún misterio, organizaciones en el barrio Alto con ??? Diler ??? que se mueven en lujosos autos distribuyendo a sus ??? Camellos??? mercancía de alta pureza, la cual jamás se encontraría por ejemplo en calles de la Pintana.

Este flagelo a veces pasa desapercibido, o no queremos verlo, o no queremos comentarlo o simplemente pensamos que a nosotros no nos pasara ni a nuestros hijos.

El gobierno de turno debiera promover políticas reales entorno a este problema, base y causa principal del mayor número de delitos que nos afectan.
Los delincuentes en su mayoría, aquellos de baja monta , carteristas, lanzeros etc.. solo buscan obtener en forma rápida efectivo para satisfacer a su cuerpo de la demanda urgente de droga, la cual los lleva a cometer delitos sin complejos de culpa ni remordimientos por el hecho de que la recompensa es de un placer incalculable aunque efímero y pasajero ( con lo cual el circulo vicioso vuelve a rodar )

Todas las comunas debieran contar con un centro de Rehabilitación, talleres, profesionales de la Salud encargados de ??? Recuperar ??? a nuestros jóvenes y empresarios dispuestos a ayudarlos a insertarse al mundo laboral, con programas de seguimiento y monitoreo.
El adicto muchas veces recae por estar solo, sin apoyo y sin trabajo, sus cuadros depresivos nunca son solucionados y por ende su nivel de reincidencia es cada vez más alta.



Convivo a diario con jóvenes en este estado, he visto sus intentos por recuperarse, los he visto deambulando en busca de monedas, los he visto en un intento de buscar trabajo los Lunes en la mañana, siempre en vano???y finalmente los veo fumando sus drogas o aspirando las mugres que compran por 1.500 pesos o menos???.

Si se ataca el virus principal de manera fuerte, ( Traficantes, diler etc ) sobre las bases de los peces gordos, no del micro traficante de población que con vender 50 mil pesos ya tiene para comer y darse sus pequeños lujos, no con ese???sino con el abastecedor, con una red de seguimientos eficaces, sin desentender obviamente al distribuidor que también debe pagar ante la justicia, pero el punto es que atacando el virus con fuerza, con regulaciones y sometimiento de penas mas duras para los culpables ..Es que recién podremos volcarnos también a aquellos enfermos contagiados del virus de la adicción y podremos también bajar considerablemente los índices de violencia y delincuencia, abastecer al comercio de mano de obra capacitada, perfeccionada en oficios, en fin un sinnúmero de beneficios que podrían vernos a todos gratamente sorprendidos si se atacara este problema de una vez por todas y no escondiéramos la cabeza ni nos alegráramos porque una vez al año el OS7 o Investigaciones incautan una cantidad considerable de droga, la cual muchas de las veces solo esta ??? En Transito ??? por nuestro País.

La droga existe en todas partes, la calidad puede variar pero existe en todas partes y nos afecta a todos por igual, es delgada la línea que separa a nuestros hijos de ella, aun cuando todos confiamos en los valores, la educación y las normas de vida que les inculquemos???la droga esta mas cerca de lo que muchos de nosotros quisiéramos que estuviera.

¿Que hacemos frente a esta problemática nacional ? Culpamos a alguien?
Alguien conocedor que me diga, sinceramente que labor hace el CONACE en las poblaciones marginales donde se da esta situación en un porcentaje bastante alto de la población, población cesante, población que entra y sale de las cárceles, población que no vota ni es de interés para aquellos seudo políticos interesados en los ??? Problemas de la gente ??????.

Atinadores, me gustaría leer sus opiniones con respecto a este tema.

Atte.
Claudio Bobadilla Donoso

miércoles, 14 de noviembre de 2007

viernes, 9 de noviembre de 2007

Como identificar a un drogadicto

Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro. Debemos aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indica problemas de las drogas, puede revelar otras causas ya que no es fácil a simple vista reconocer a una persona que esta bajo los efectos de una droga porque se puede confundir con otros estados emocionales. Sin embargo, el listado de las siguientes situaciones puede ayudar:
Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente.
Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.
Alejamiento de la compañía de otras personas .
Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
Aumentos de infracciones de transito.
Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.
Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas.
Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia.
Excesiva hostilidad para con los demás.
Ojos enrojecidos.
Presencia de instrumentos necesarios al consumos de drogas, sospechosa aparición de comprimidos frascos de colirio, jarabes y envases de medicamentos.
Acentuadas alteraciones en el apetito.
Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
Distracción, risas excesivas.
Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio, etc.
Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal.
Actitudes furtivas o impulsivas, uso de anteojos obscuros aunque no haya exceso de luz.
Uso de camisas de mangas largas incluso los días calurosos.
Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en la conversación.
Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueño interrumpido.
Desaparición de objetos de valor.
Falta de expresión en el rostro; monotonía en la voz.
Uso de los equipos de sonido a todo volumen y cambio del día por la noche.
Afecciones bronquiales y otros problemas de salud.
Depresión emocional; frecuente mención del tema del suicidio.
Aliento alcohólico.
Confusión sobre el lugar, hora y día.
Crisis de miedo o temor exagerado.
Insomnio.
Tos crónica.
Apariencia de borrachera.
Dificultad para coordinar movimiento.
Aspecto somnoliento o atontado.
Congestión en nariz y garganta.
Habla mucho sin parar.Temblores.
Excesiva calma o lentitud.
Crisis de risas inmotivadas.
Hablar traposo u en voz alta.
Nauseas.
Excesivo dolor de cabeza.
Lenguaje incoherente.
A veces oye, ve o siente cosas que no existen.

jueves, 8 de noviembre de 2007

quien seria tu hombre perfexto???

quien dijo que los hombres del mundo son feos y no tinen nada que mostrar, al parecer hay unos hombres que si tienen que mostrar y mucho...
aqui las dejare con los minos , mas minos de este mundo , osea para mi ellos son .....

martes, 6 de noviembre de 2007


El "bullying" o matonaje escolar

Existen situaciones en que uno jamás piensa verse involucrado, como es el caso del "bullying "o matonaje escolar, pero cuando te toca vivirlo tan de cerca con tus propios hijos te sientes vulnerable sin haber recibido ningún tipo de agresión directamente, pero lo peor es ver sufrir a un hijo.

Los estudios de violencia escolar no son un fenómeno reciente , ya que en 1970 comenzó a estudiarse en los países escandinavos, y a fines de los 80´y comienzos de los 90´el estudio se extendió en Inglaterra, Holanda, Japón y España.

La violencia trasciende a una conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal porque afecta al menos a 2 protagonistas; quien la ejerce y quien la padece.

Suena un tanto cursi aseverar que en mis tiempos esto no se veía , a lo más se hacían bromas pesadas, como poner un chinche en los asientos, colgarle una cola de papel a una compañera pesada, abrochar los cordones por debajo de la mesa y un sinfin de tonteras muy inocentonas. Los tiempos han cambiado y los niños son acosados por internet por sus propios pares, agredidos verbal y sicológicamente en el propio colegio, mientras juramos que se encuentran sumamente seguros en sus jornadas escolares.

Lo que me alarma es ver este asunto como mundial, pero en nuestro país,
al menos, en algunos colegios el tema es de una importancia menor o tal vez el profesorado no quiere ver la realidad y se niegan a reconocer la importancia del ser persona ante todo y hacen caso omiso de las evidencias.

La ley de Murphy siempre está presente, me declaro una madre 100% presente en lo que respecta a la educación e instrucción de mis hijos, preocupada de velar por el bienstar físico y sicológico de ellos , sin embargo uno los deja en la entrada del colegio y no sabe qué sucede detrás de esa enorme puerta de fierro forjado . Quizás, pueden pensar que esto sucede sólo en colegios de niños por ser estos más rudos , pero les garantizo que no es así. Lamentablemente, las niñas están expuestas a los mismos arrebatos .

Les voy a contar mi experiencia para que así estén más alertas con sus hijos, puesto que muchas veces cuando comienza la etapa de la preadolescencia algunos se vuelven más retraídos y les averguenza contar sus problemas por considerarse grandes o simplemente uno tiende a bajarle el perfil por pensar que son niñerías propias de la edad.

Mi hija es una niña muy normal, responsable, deportista y muy sociable,
aunque desde el año pasado comenzó a quejarse de no querer ir al colegio.Por supuesto ,en un comienzo no le tomé mucha importancia y
lo dejé pasar, gracias a Dios siempre hemos tenido mucha comunicación y me dí cuenta que la estaban acosando sus compañeras por internet. La hice leer uno que otro artículo aparecido en la prensa con respecto al tema y le expliqué lo que era cibercrimen . Si continuaba esto , personalmente haría la denuncia en Investigaciones, al parecer se terminaron las agresiones por internet, ya que ahora tenía los fundamentos para defenderse, como igual son chicas no dimensionan el daño que hacen y que a la vez pueden verse afectadas con una denuncia , por lo mismo le insistí que el acoso por internet es un delito.

En los colegios no les hacen ver este tipo de realidades , es super normal agredirse anónimamente. Conversen con sus hijos, y enséñenles a defenderse de estos agresores.

Por un lado tenemos a esta maravillosa herramienta, que si desvirtuamos su uso deja de ser tan espectacular el fenómeno. Por otro, existe el bullying adentro del establecimiento escolar, en mi caso particular , mi hija fue agredida física y sicológicamente por una compañera de curso durante un período de tiempo en el que lo pasó muy mal. . Espero una solución para el problema e insisto que se debe extender la conciencia de este tipo violencia desatada en las salas de clases de todo el país sin respetar edades , estratos sociales ni económicos.
Mientras nuestros hijos permanecen
en el colegio no deben permitir la intimidación por parte de otros, las amenazas , las descalificaciones ,ni los golpes físicos. En muchos casos, el maltrato pasa inadvertido por profesores e inspectores y los niños andan ansiosos, con baja autoestima y bajan su rendimiento. En las niñas este matonaje se ve reflejado en rumores y aislamiento de la víctima. Se sienten rechazadas y fracasadas.

Es importante , que en los colegios se tomen cartas en el asunto, existe mucha desinformación tanto de profesores como de apoderados.